Un dron, 18 artefactos explosivos improvisados, 2 armas largas, 297 cartuchos de munición y demás material fueron entregados a las tropas. Las acciones ofensivas desarrolladas en municipios como Cumbitara y Policarpa, al parecer, habrían motivado su decisión de abandonar la ilegalidad.
En medio de los fuertes combates que se han presentado los últimos días en el departamento de Nariño y ante la presión de las tropas para mantener el control territorial, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14, unidad agregada a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, propiciaron la entrega voluntaria de dos sujetos y la recuperación de un menor de edad.
En dos eventos se presentaron los sujetos ante las tropas en el departamento de Nariño. En una primera acción, un individuo se acercó a las unidades militares en el municipio de Cumbitara, declarando ser miembro de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Nariño, quien se desempeñaba en este grupo de delincuencia común como operador de dron; a su vez manifestó su intención de abandonar la criminalidad y acogerse a la legalidad, entregando así un dron, 2 baterías y 18 artefactos explosivos improvisados acondicionados para ser lanzados desde aeronaves no tripuladas, los cuales fueron detonados de manera controlada cumpliendo con los protocolos de seguridad.
En un segundo evento, en el municipio de Policarpa, un sujeto y un menor de edad manifestaron ser integrantes del GAO residual, Estructura 'Franco Benavides', entregando a los soldados 2 armas largas, 10 proveedores, 297 cartuchos de munición calibre 5.56 mm y material de intendencia.
Los sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes junto con el material probatorio, así mismo, el menor de edad se encuentra en proceso con el ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan garantizar el control territorial y, a su vez, posibilite más sometimientos a la justicia de quienes delinquen en el territorio. Por ello, invita a los integrantes de los grupos armados organizados a retornar por la ruta de la legalidad.
Autor: prensa – Ejército Nacional