memoria historica y contexto

DIRECCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA Y CONTEXTO (DIMHC)


La Dirección de Memoria Histórica y Contexto remonta sus orígenes al Comando Estratégico de Transición COET en el año 2015, el cual tuvo como propósito iniciar un proceso de aprendizaje y conocimiento sobre la importancia del tratamiento del pasado en escenarios de posconflicto, tomando como referencia aquellas experiencias internacionales donde se evidenció cómo la memoria histórica fue fundamental para generar diversas versiones sobre la comisión de hechos violentos y la adjudicación de responsabilidades en el marco de los conflictos.


El Comando General de las Fuerzas Militares, consciente del valor que tiene la memoria histórica para la construcción de paz y la comprensión de las causas, desarrollo, persistencias y consecuencias del conflicto armado colombiano, destinó los recursos humanos y materiales necesarios para dotar a la institución de las capacidades y competencias que requiere la concreción del proceso de transición de un escenario de conflicto armado a una pensada y posible paz.


ÁREA DE PLANEACIÓN, PROSPECTIVA Y PRODUCCIÓN (APPPR)

MISIÓN

Emitir directrices a las Fuerzas Militares para la construcción de la memoria histórica de la Fuerza Pública bajos los lineamientos aprobados por el Comando General de las Fuerzas Militares.

FUNCIONES

  • Direccionar los proyectos investigativos estratégicos realizados por las Fuerzas Militares en los temas de Memoria Histórica y Contexto.
  • Emitir lineamientos para la investigación académica y la realización de alianzas, convenios y proyectos estratégicos en los que deba participar la Institución sobre la memoria histórica y el contexto del conflicto. 
  • Emitir lineamientos estratégicos a las Fuerzas Militares para la construcción, conservación y preservación de la memoria histórica de la Fuerza Pública.

ÁREA DE MUSEOS Y LUGARES DE LA MEMORIA (AMLME)

MISIÓN

Planear el direccionamiento estratégico en los temas investigativos relacionados con el área de museos y lugares de la memoria.

FUNCIONES

  • Direccionar los proyectos investigativos realizados por cada una de las Fuerzas en temas de Museos y lugares de la Memoria.
  • Emitir lineamientos a las Fuerzas Militares para la ejecución de los guiones museológicos y muestras museográficas de las Fuerzas Militares.
  • Articular con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la visibilización de la memoria histórica y contexto de las Fuerzas Militares a través de las comunicaciones estratégicas, educación y doctrina.
  • Coordinar con entidades nacionales e internacionales la  promoción, aporte  y difusión de las muestras museográficas de los museos militares. (se añadió esta capacidad por solicitud del Jefe del Área).

PUBLICACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA Y CONTEXTO DE LA FUERZA PÚBLICA 

Este espacio condensa parte de la producción académica de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en temas de memoria histórica y contexto del conflicto armado colombiano, donde  los visitantes podrán encontrar la percepción militar y policial sobre diferentes hechos históricos que marcaron la historia nacional e institucional.

La participación de las instituciones en la construcción de la memoria histórica del conflicto armado colombiano se enmarca en el Artículo 143  de la Ley 1448 del 201, que versa sobre el deber de memoria del Estado. 


1. Cartilla de Memoria Histórica.

2. La importancia de la Memoria Histórica para la construcción de Paz.

3. Hacia la construcción de una estrategia lineamientos de memoria histórica.

4. Memoria Histórica y Justicia Transicional.

5. Memorias (Primer conversatorio sobre Memoria, Historia y Contextos de la Fuerza Pública).

6. Contribución del servicio de policía a la conformación del Estado-nación durante el conflicto armado en Colombia, de 1970 al año 2006. 

7. Memoria y contexto en las Fuerzas Militares. Reflexiones en torno al lanzamiento del libro “Victorias desde el aire”, de la Fuerza Aérea Colombiana.

8. El Género del Coraje.

9. Libro (policía, Bandoleros y Guerrilla).

10. Mitú la Noche de los Jaguares.

11. Protegiendo el azul, comprendí el rojo de la bandera (Narrativas desde la Armada).

12. Nohemí sobreponerse a la Adversidad.

13. Huellas Arte y Memoria.



Departamento de Apoyo a la Transición
Dirección de Memoria Histórica y Contexto
Correo Electrónico: memoriadatra@gmail.com
Calle 80 No. 38-00 Escuela Militar de Cadetes - Biblioteca Central "Tomás Rueda Vargas"