Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego

Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego

Es economista de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios en Master de Economía de la Universidad Javeriana, estudios en Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Gustavo Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos, cargo que ocupó hasta 1996.

Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna, que había fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19, y nuevamente fue elegido Representante a la Cámara para el periodo 2002-2006.

Del 2006 al 2010, Gustavo Petro fue Senador de la República, donde fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional, gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de paramilitarismo en Antioquia.

Fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá de 2012 a 2015, y en 2018 fue candidato Presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos - Colombia Humana, con una votación histórica de más de 8 millones de votos; haciendo uso, por primera vez, del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018), al ser la segunda votación en las presidenciales, fue Senador de la República para el periodo de 2018 a 2022.

El 19 de julio de 2022 fue escogido como Presidente de la República de Colombia, junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina.​

Iván Velásquez Gómez

Iván Velásquez Gómez, nació en Medellín (Antioquia), abogado de la Universidad de Antioquia y desde la década del 90 ha ocupado cargos de relevancia a nivel nacional e internacional.

Fue procurador departamental de Antioquia entre 1991 y 1994, fungió además como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado en 1996, ha sido director regional de Fiscalías en Medellín y magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia. Es reconocido por haber liderado la investigación judicial en Colombia contra la parapolítica.

A partir del 2006 hasta agosto del 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas. También reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados "narcopolíticos",

Entre los reconocimientos están: En 2011, el Premio Mundial de Derechos Humanos entregado por la organización internacional Bar Association, y en 2012 fue galardonado por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales por la Asociación de Jueces Alemanes.