En el Grupo de Fuerzas Especiales del Perú (GRUFE), ubicado en Pucusana, el Ejército, Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de este país, junto al Equipo de Pararrescatistas de los Estados Unidos y hombres del Grupo de Operaciones Especiales Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, se reunieron para entrenar en técnicas, tácticas y procedimientos establecidos de acuerdo a parámetros OTAN en materia de salvamento, búsqueda, rescate y recuperación de personal.
Así, en la torre de entrenamiento, cada país tuvo la oportunidad de verificar los anclajes y configuración de las cuerdas, haciendo la habilitación de descenso por cuerda con la técnica de rappel y F. R. I. E. S. (Fast Rope Insertion Extractions Systems), son sistemas de cuerdas diseñadas para recuperación de personal y funcionan como una soga rápida, reduciendo riesgos para los operadores y los helicópteros que participan en estas operaciones simuladas.
En este mismo escenario, recibieron instrucción sobre procedimientos (CASEVAC), "Casualty Evacuation", Evacuación de Víctimas, compartiendo allí sus experiencias con maniobras de inserción, extracción con grúa y canastilla de rescate, así como cuidado de trauma de pacientes afectados por desastre natural en ambientes confinados o en combate.
Esta serie de actividades se desarrollan dentro del Ejercicio Multinacional Resolute Sentinel 2024, como una oportunidad para intercambiar conocimientos y fortalecer experiencias en el ámbito de rescate, ratificando que los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana están preparados y cuentan con la capacidad para operar de manera conjunta y combinada, atendiendo cualquier situación tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra.
Autor: Fuerza Aérea Colombiana - Oficina de Comunicaciones Estratégicas FAC