Este sujeto era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, terrorismo y porte ilegal de armas, entre otros; sería el responsable de la instalación de carros bomba en varias zonas del departamento.
En una operación militar enmarcada en el Plan Ayacucho y desarrollada en el municipio de Caloto, en el norte del Cauca, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a alias José Pito, cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz, quien era requerido por las autoridades por diferentes delitos.
Alias José Pito, quien habría integrado las filas de este grupo armado ilegal por más de 10 años, sería el responsable de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública en los que se utilizaron artefactos explosivos improvisados adecuados en vehículos.
Dentro de estas acciones terroristas se encuentra el ataque a miembros de la Policía Nacional y la instalación de una motocicleta frente a la estación de Policía de Caloto, ocurridos durante el 2022.
En su amplio historial delictivo también figura la destrucción del puente que conecta a las poblaciones de Guachené y Padilla, en el norte del Cauca, acción en la que habría acondicionado los explosivos para llevar a cabo esta acción criminal, afectando a las comunidades que transitan por el lugar.
La comisión delictiva al mando de alias José Pito tenía como aérea de injerencia los municipios de Caloto, Toribío, Corinto y Santander de Quilichao, cuya intención era la de continuar adelantando actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la instalación de artefactos explosivos, con el fin de atentar contra la Fuerza Pública y las comunidades del sector.
Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización.
Con este resultado se contrarrestan las intenciones criminales del GAO-r Dagoberto Ramos de expandirse en el norte y oriente del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, producto de las rentas ilícitas obtenidas del narcotráfico.
El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país para salvaguardar la tranquilidad e integridad de las comunidades afectadas por las acciones de estas estructuras armadas.
Autor: prensa – Ejército Nacional