Al momento del sometimiento, los sujetos hicieron entrega de armamento y otro material de guerra.
En el marco del permanente despliegue de operaciones para contrarrestar el actuar delictivo de los grupos criminales en el departamento del Cauca, se desarrolló una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, en la cual se sometieron a la justicia cinco presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 30, 'Rafael Aguilera'.
En el sector Chamón, municipio de Guapi, ante tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería No.56 del Ejército Nacional, cuatro hombres y una mujer, presuntos disidentes de las Farc, expresaron su deseo voluntario de acogerse a la ruta de sometimiento a la justicia, ofrecida por el Gobierno Nacional.
Al momento de su presentación ante el personal militar, hicieron entrega de tres fusiles, 18 proveedores, 1.055 cartuchos, 700 gramos de pentolita, 14 detonadores, tres chalecos multipropósito, dos morrales tácticos, dos brazaletes de las "Farc - EP", dos manuales con doctrina y cinco parches alusivos a este grupo criminal.
Los cuatro hombres, quienes pertenecerían desde hace cuatro años a esta organización criminal, y la mujer, que se habría vinculado hace seis años, al parecer realizaban labores de patrullaje y presencia delictiva en la zona.
Al personal sometido se le brindó los primeros auxilios, alimentación y acompañamiento inmediato hasta las instalaciones de la Institución Naval, donde se estableció contacto con el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado - GAHD para iniciar su proceso de reintegro a la sociedad civil.
La Armada de Colombia continuará brindando las condiciones de seguridad en el Pacífico colombiano, que permitan la desarticulación de los grupos armados ilegales, aportando así, al desarrollo integral de esta zona del país.
Autor: prensa - Armada de Colombia