En un acto protocolario, el gobierno de Japón entregó una nueva herramienta para robustecer las operaciones del desminado humanitario del Ejército Nacional en el territorio colombiano.
Son tres radares de penetración terrestre que serán empleados en departamentos como Caldas, Santander, Tolima, Caquetá, Meta, Huila y Putumayo.
Este sistema avanzado de imágenes de minas terrestres (ALIS) consta de un sensor de imágenes que permite a un detector de metales o a un radar utilizarlo de manera efectiva y precisa.
De esta manera, los desminadores podrán obtener representaciones visuales para identificar artefactos explosivos, como mina antipersonal, municiones usadas sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.
Con este tipo de radares facilita a los desminadores detectar variaciones en el terreno, incluso en sitios con altas fuentes de interferencia como torres de energía, torres de comunicación, cercas eléctricas, oleoductos y líneas férreas.
A diferencia del detector de metales, el radar de penetración incluye una pantalla alterna que muestra las variaciones en el terreno y puede detectar objetos grandes, facilitando la visualización de elementos extraños en la zona.
Con la implementación de este sistema, el desminado humanitario del Ejército Nacional se ubica a la vanguardia de la tecnología utilizada en países como Camboya y Bosnia y Herzegovina para localizar trampas mortales con diferentes métodos de creación y activación.
Este año, las operaciones de desminado humanitario han permitido declarar diez municipios libres de sospecha de minas antipersonal. Más de 662.000 metros cuadrados han sido intervenidos y 51 artefactos explosivos han sido destruidos de manera controlada.
Autor: Prensa - Brigada Desminado Humanitario