Las operaciones militares han permitido afectar las economías ilícitas que financian las acciones que amenazan la vida y la tranquilidad de los habitantes de Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar, Cesar y Antioquia.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional, con sus tropas que adelantan operaciones en los departamentos que conforman la jurisdicción de la Segunda División, ha logrado importantes resultados operacionales en el primer semestre, las cuales arrojan un balance positivo en su lucha frontal contra todas las estructuras ilegales.
La tropas entrenadas y capacitadas para debilitar a los grupos armados organizados y de delincuencia común lograron capturar a más de 1.000 individuos, la recuperación de tres menores de edad y el sometimiento a la justicia de 14 integrantes de estas estructuras. Así mismo, fueron incautadas más de 180 armas largas y cortas, 6.389 cartuchos de diferente calibre, explosivos y granadas, entre otro material de guerra.
En la lucha contra el flagelo del narcotráfico, tropas del Ejército, de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, han ubicado y desmantelado un total de 140 laboratorios donde se producía pasta base de coca que posteriormente era procesada para obtener clorhidrato de cocaína. En desarrollo de operaciones de interdicción, los soldados lograron la incautación de 6,3 toneladas de cocaína, 3 toneladas de base de pasta base de coca y más de 400 kilos de marihuana.
En los primeros seis meses del año, la ofensiva frontal contra el narcotráfico golpeó estructuras dedicadas al comercio y transporte ilegal de insumos, sustancias químicas y combustible con el decomiso de más de 38.000 galones de insumos líquidos, 42 toneladas de insumos sólidos, 7,8 millones de galones de combustible y más de 30 semilleros.
En lo corrido del año, se han logrado neutralizar 13 acciones terroristas, con las que pretendían los grupos armados ilegales atentar contra la población, los activos estratégicos de la región y a las tropas, también se han neutralizado 19 artefactos explosivos y 49 minas antipersonal, y han sido ubicados 65 depósitos ilegales.
De otra parte, y en cumplimiento al Plan Institucional Amazonía, se desarrollan operaciones para preservar el medio ambiente. En el primer semestre las tropas han detectado 55 válvulas y 41 refinerías ilegales que eran empleadas para hurtar el petróleo del oleoducto, procesarlo y convertirlo en combustible que posteriormente es empleado con fines de narcotráfico, evitando la contaminación de las fuentes hídricas y protegiendo la flora y la fauna.
Con estos resultados, el Ejército Nacional ratifica su compromiso por garantizar la protección de la población civil, continuamos adelantando operaciones militares en cumplimiento del Plan Ayacucho, para seguir atacando y debilitando el accionar delictivo de los diferentes factores de amenaza presentes en la región, fortaleciendo la percepción de seguridad y brindando tranquilidad a sus habitantes.
Autor: prensa - Segunda División