El Ejército Nacional de Colombia ha iniciado el esfuerzo no armado en el corregimiento de El Plateado, con la llegada de los soldados de Acción Integral.
Con el lanzamiento de la Operación Perseo, que busca recuperar, estabilizar y proteger la zona urbana de El Plateado, en Argelia, Cauca, afectada por la violencia y el narcotráfico, llega el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 3, como unidad estratégica y esfuerzo no armado del Ejército Nacional, para entregar inicialmente dos toneladas de ayudas humanitarias a la comunidad.
Estas ayudas constan de kits escolares, alimentos no perecederos, ropa y calzado para niños y adultos, kits de higiene oral, elementos de aseo personal, entre otros, gracias al apoyo de aliados estratégicos que se han unido a esta causa con el objetivo de aportar estrategias de bienestar para las comunidades de la zona.
Los soldados de Acción Integral serán clave como articuladores de los diversos actores de la acción unificada del Estado. Su labor no solo fortalece la presencia institucional, sino que también promueve el progreso y desarrollo de la comunidad, facilitando la colaboración entre entidades gubernamentales, organizaciones sociales y la población local. A través de iniciativas conjuntas, estos soldados contribuirán a la construcción de un entorno más seguro y próspero, fomentando el bienestar y la cohesión social en la región.
La misión del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 3 en esta operación incluye, además, la difusión de información relevante para los habitantes de El Plateado, mediante equipos especiales de perifoneo terrestre y aéreo, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, actividad que busca fortalecer la comunicación y el desarrollo en la región, promoviendo un entorno de paz y colaboración mutua.
Esta unidad especial tiene también el objetivo de mediar y facilitar la reincorporación de los miembros del Frente Carlos Patiño que deseen abandonar el conflicto, vinculándose a los programas de Gobierno y accediendo a los beneficios que el Estado colombiano ofrece.
Así mismo, como parte de la sinergia operacional, las emisoras Colombia Estéreo Argelia 105.9 F.M. y Popayán 95.1 F.M. están informando minuto a minuto a la población. A través de la radio, se emiten mensajes para la comunidad, instándole a resguardarse dentro de sus viviendas para proteger su integridad personal.
El mensaje clave es: «El soldado está para protegerlos».
Durante esta operación, también se informa sobre las recompensas ofrecidas por la captura de los cabecillas del Frente Carlos Patiño y se recuerda la existencia de la Línea 107, habilitada para la denuncia de los actos criminales de estos grupos terroristas.
«La Operación Perseo es un esfuerzo conjunto para recuperar y proteger El Plateado. Estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de la comunidad y, por eso, unimos esfuerzos con entidades públicas y privadas para iniciar este nuevo camino, llevando ayudas humanitarias a la población, ayudas que permitan ir fortaleciendo la confianza con nuestras comunidades», dijo el capitán Dickson Moreno, comandante (e) del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 3.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con el bienestar de todos los colombianos, trabajando incansablemente para garantizar un futuro más seguro y próspero para las comunidades del país.
Así mismo, exaltamos el compromiso de nuestros soldados en su incansable labor por garantizar la paz en este territorio y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Fuente: Ejército Nacional