Ocho personas, integrantes de las estructuras Carlos Patiño y Segunda Marquetalia se han entregado voluntariamente en diferentes puntos del departamento del Cauca y en Nariño; esto ante la ofensiva que se mantiene en esta zona del país. Entre estos sujetos habían tres menores de edad recuperados de las filas de estos grupos subversivos.
El despliegue militar por aire y tierra que mantienen los soldados del Ejército Nacional en el sur del departamento del Cauca y especialmente en el municipio de Argelia avanza contundentemente contra las estructuras residuales que delinquen en la zona.
Tras la ejecución de operaciones con bombardeos en zonas minadas, en menos de 48 horas, ocho integrantes de las estructuras residuales Carlos Patiño y Segunda Marquetalia se han sometido a la justicia. De acuerdo con sus relatos, advierten que el refuerzo operacional es una de las razones para retornar a la legalidad.
En una primera acción y a través de un puesto de control, se recuperó a dos menores de edad integrantes de este grupo armado que venían huyendo del corregimiento de Sinaí, en Argelia. Ambos jóvenes de 15 años integraban la comisión criminal al mando de alias Kevin, cabecilla que delinque en los corregimientos de El Mango, El Plateado y San Juan de Micay de este municipio.
Los menores fueron resguardados por la tropa y extraídos vía aérea para proteger su seguridad.
De igual forma y tras combates que permitieron neutralizar una acción terrorista en el corregimiento de Pandiguando, del municipio de El Tambo, los soldados desplegaron sus capacidades para atender el llamado de auxilio de un hombre, quien recibió varios impactos tras huir del grupo armado ilegal Carlos Patiño. Luego de las coordinaciones para sacarlo del sector, las tropas le prestaron los primeros auxilios y pudo reencontrarse con sus familiares.
Otro caso de sometimiento a la justicia también se registró en Popayán. Tras permanecer tres años dentro de la comisión de alias Jaider, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño, un hombre acudió a los soldados del Ejército para entregarse voluntariamente, manifestando haber integrado este grupo como guerrillero raso durante ese tiempo.
Por otra parte, en el departamento de Nariño, las tropas de la Brigada 23 recuperaron a una menor de 15 años que integraba desde hace 18 meses las filas del grupo ilegal Carlos Patiño. Su presentación se dio en el municipio de Ipiales, dado que se habría fugado de este grupo criminal usando los corredores del narcotráfico por los que se movilizan estupefacientes desde el municipio de Argelia.
De igual forma, ante las tropas que adelantan operaciones en zona rural de Taminango, Nariño, también se sometió a la justicia otro integrante de este grupo residual quien permanecía en sus filas desde hace tres años.
Por último, dos sujetos más, miembros del grupo ilegal Segunda Marquetalia, se presentaron ante los soldados manifestando sus intenciones de abandonar esta estructura armada y acogerse al programa de sometimiento individual del Gobierno nacional.
En estos hechos se han incautado armas largas como fusiles, proveedores munición de diferente calibre, elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con la integración de las capacidades del Ejército Nacional, estas personas fueron extraídas de la zona, protegiendo su vida en cumplimiento de las políticas institucionales del respeto por los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
Las operaciones militares continúan en esta zona del país para garantizar la seguridad integral de las comunidades y de aquellos que decidan desertar de los grupos armados organizados para regresar a la legalidad.
Autor: Tercera División