El Gaula Militar Caquetá está comprometido con la libertad personal y la protección del patrimonio de la población civil, brindando las condiciones de seguridad necesarias para vivir tranquilamente.
En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Gaula Caquetá con apoyo del Gaula Huila, adelantaron una operación militar contra la extorsión en la vereda Alejandría del municipio de Garzón, en el departamento del Huila, donde se presentaron combates de encuentro contra presuntos integrantes de la comisión de finanzas de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc al mando del sujeto conocido con el alias de Tornillo, dejando como resultado la neutralización de un sujeto al parecer integrante de este grupo armado organizado y una persona liberada que se encontraba allí en contra de su voluntad, y quien estaría siendo extorsionada por este grupo.
En el lugar de los hechos se incautaron dos armas largas, armas cortas, tres minas antipersona, siete minas con sistema de activación, nueve granadas, abundante munición de diferentes calibres, equipos de comunicación, 700 panfletos extorsivos alusivos a este grupo, 50 boletas de citación a personas de distintos gremios de la región y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia.
De acuerdo con inteligencia militar, estos sujetos estarían citando a miembros de las Juntas de Acción Comunal de la zona, a quienes les realizaban cobros extorsivos, generando intimidación a los habitantes de esta región del departamento del Huila.
Durante los enfrentamientos, dos de nuestros soldados resultaron heridos, y de manera inmediata fueron evacuados hasta el municipio de Garzón, para ser atendidos en un centro asistencial, donde se recuperan satisfactoriamente.
Nuestro Gaula Militar sigue dando importantes resultados contra la extorsión, debilitando las economías ilícitas de estos grupos armados organizados que delinquen en los departamentos del Caquetá y Huila.
Asimismo mismo, hacemos extensiva la invitación a la comunidad a denunciar el flagelo de la extorsión en la Línea Nacional 147 del Gaula Militar y poner en conocimiento estas situaciones que coartan la libertad financiera de la población.
Autor: prensa - Quinta División del Ejército Nacional