En el desarrollo de operaciones militares coordinadas, conjuntas e interinstitucionales, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales continúa afectando las finanzas que los grupos armados organizados obtienen tras la explotación ilícita de yacimientos mineros.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho y continuando con las políticas del Gobierno Nacional, el Ejército Nacional y la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo de la Policía Nacional llevaron a cabo dos operaciones militares, la primera de ellas con apoyo de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el sector de río Quito, Chocó, donde se logró la inutilización de dos unidades productoras mineras ilegales, las cuales contaban con maquinaria utilizada para el ilícito, avaluadas en $2.780.000.000. Este material fue destruido de manera controlada atendiendo los protocolos establecidos.
Se estima que estás UPM ilegales generarían una extracción de 9.000 gramos de oro al mes, con un valor calculado en $2.520.000.000 en el comercio. De esta manera, se logran afectar las economías ilícitas del GAO Clan del Golfo en alrededor de $500.000.000 aproximadamente, producto del cobro ilegal a estas UPM.
En una segunda operación en Amalfi, Antioquia, con intervención de las tropas de la Décima Cuarta Brigada, se llevó a cabo la destrucción de cinco unidades productoras mineras ilegales más. En el sector se inutilizó maquinaria valorada en $2.400.000.000, con la que se estima había una extracción de 3600 gramos de oro al mes, valorados en cerca de $1.008.000.000.
Con estas dos operaciones militares se logra una reducción significativa del impacto ambiental, pues los daños al suelo y las fuentes hídricas podrían demorar entre unos 20 a 30 años en recuperarse.
El aprovechamiento ilícito de minerales en este corregimiento se ha realizado sin contar con el título minero legal estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas.
El Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones militares que mitiguen la afectación al medio ambiente como consecuencia de la extracción ilícita de minerales.
Autor: CONAT - DAVAA