Como parte de la estrategia de seguridad para Meta, Guaviare y Vaupés, el Ejército Nacional ha desplegado más de 240 soldados en la Brigada N.º 22. Este refuerzo busca desarticular las economías ilícitas de los grupos armados organizados y estructuras criminales, además de brindar mayor protección a la población civil.
Desde la tarde anterior, estos uniformados ingresaron al área de responsabilidad del Batallón de Infantería N.º 19 ‘Joaquín París’, en el departamento del Guaviare. Su misión es reforzar las operaciones militares, desmantelar las fuentes de financiamiento de grupos criminales y garantizar la protección de los habitantes de la región.
El Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación del Ejército Nacional apoya esta operación con sus aeronaves, desplegadas desde el puesto de mando en San José del Guaviare. El teniente coronel Nicolás Santos Góngora, comandante del Batallón Joaquín París, lidera el despliegue. Según el oficial, “gracias a la permanente coordinación con agencias de inteligencia, nuestras unidades están ubicadas en áreas rurales y puntos estratégicos en San José y El Retorno, desarrollando maniobras ofensivas para debilitar las estructuras criminales y frenar los factores de inestabilidad en la región”.
A pocas horas del inicio de la operación, las tropas ya han obtenido importantes resultados. En la vereda Buenos Aires, municipio de San José del Guaviare, el Ejército desmanteló dos laboratorios de procesamiento de pasta base de coca, lo que afecta directamente las finanzas del Frente 44. En el sitio se incautaron 250 kilos de hoja de coca, 120 galones de guarapo de coca, 100 galones de gasolina y numerosos insumos sólidos y líquidos, valorados en un total de 24 millones de pesos. Este golpe reduce significativamente la capacidad operativa y logística del Frente 44 en la región.
Durante el último trimestre, el Ejército ha logrado avances importantes en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare:
• Un complejo de procesamiento de clorhidrato de cocaína valorado en aproximadamente 500 millones de pesos.
• Siete semilleros avaluados en más de 350 millones de pesos.
• Cuatro depósitos ilegales de armas y municiones.
• 27 laboratorios de pasta base de coca, estimados en cerca de 3.000 millones de pesos.
• 52.000 plantas en semillero, con un valor estimado de entre 100 y 150 millones de pesos.
• Más de 3.000 galones de combustible, valorados en 30 millones de pesos.
• 7.000 galones de insumos líquidos, incluyendo amoníaco y ácido sulfúrico.
• 25.000 kilos de insumos sólidos, como cemento y cal, valorados en más de 250 millones de pesos.
Estos logros representan una pérdida financiera para los grupos criminales, equivalente a un valor estimado entre 4.000 y 5.000 millones de pesos, lo que afecta de forma directa las economías ilícitas de la región.
De igual forma, El comandante de esta unidad militar en maniobra, manifestó el compromiso institucional y con estas acciones en pro de la seguridad en la región. “son parte del trabajo conjunto entre instituciones y la ciudadanía, buscamos consolidar un entorno seguro para el desarrollo pleno de las actividades, tanto en áreas urbanas como rurales.
Invitamos a la comunidad a sumarse a este esfuerzo conjunto, denunciando cualquier actividad sospechosa en la línea gratuita 107 y #147, que también ofrece recompensas por información relevante, enfatizó.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad del suroriente colombiano, desplegando sus capacidades estratégicas y ejecutando operaciones militares sostenidas en la región, con el objetivo de proteger a la población, estabilizar las áreas rurales y permitir el desarrollo de actividades cotidianas en el departamento del Guaviare.
Autor: prensa - Ejército Nacional