Este es el segundo cetáceo en peligro que las autoridades y la comunidad han salvaguardado en la última semana.
Las ballenas se pueden enredar en estas redes, en su mayoría de pesca industrial, durante su navegación desde la Antártida hasta las aguas del Pacífico colombiano.
En el área general del Parque Nacional Natural Utría, después de más de seis horas de trabajo continuo y sinergia entre la Armada de Colombia, Parques Nacionales Naturales y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Chocó – Codechocó, junto a habitantes de la comunidad del corregimiento El Valle y del municipio de Bahía Solano, lograron liberar una ballena que tenía un trasmallo enredado en su cola, el cual, aunque no le impedía su navegabilidad, lastimaba su cuerpo.
Integrantes del gremio de transportistas que pasaban por la zona, vieron que el cetáceo tenía enredada una red y dieron aviso a la Armada de Colombia, la cual se trasladó a la zona junto al personal de las diferentes instituciones para buscar la ballena y ayudarla. Inicialmente se creyó que eran dos ballenas enredadas, ya que otro cetáceo la acompañaba, sin embargo, después se pudo determinar que era una sola la que tenía el trasmallo.
En esta ocasión, los pescadores y buzos de una empresa particular que participaron en la maniobra, le instalaron unas boyas al trasmallo para que se desprendiera del cuerpo del mamífero y así poder hacerle seguimiento, evitando que se hundiera. Aunque la ballena se encontraba desorientada, siempre estuvo acompañada por el otro cetáceo durante el proceso. Poco a poco y cuidadosamente, se pudo quitar el trasmallo de su cola y liberarla.
Es importante recordar que, el pasado martes 20 de agosto en la misma zona, fue liberada otra ballena cuya navegabilidad se encontraba comprometida, al estar igualmente atrapada en una red de este tipo.
Desde mediados del mes de julio y hasta el mes de noviembre, las ballenas jorobadas después de navegar unos 8.500 kilómetros, llegan en grupos a las aguas cálidas del Pacífico colombiano para aparearse y tener sus crías.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones que permitan proteger el medio ambiente marino y salvaguardar la vida de estas especies, que pueden resultar afectadas por la pesca artesanal e industrial o desorientarse y perderse de su grupo. Por tal razón, se le recomienda a los pescadores y turistas, estar atentos a cualquier situación que observen y dar aviso oportuno a las autoridades.
Autor: prensa – Armada de Colombia