El mejoramiento de las condiciones de seguridad en esta zona del departamento, gracias a la recuperación territorial propiciada por las tropas, ha permitido que se inicien los proyectos de reconexión de telefonía celular, la entrega de ayudas humanitarias y la destrucción de 360 artefactos explosivos que ponían en riesgo a sus pobladores.
Las acciones en procura de la seguridad integral de los habitantes de El Plateado que se vienen desarrollando a través de la Operación 'Perseo' de las Fuerzas Militares continúan propiciando cambios no solo por un territorio libre del accionar de los grupos armados ilegales sino también en el bienestar de los pobladores. Este amplio despliegue militar, que comprende el casco urbano y las partes altas del corregimiento, ha permitido a pocos días de la implementación de la operación expulsar actores armados, y con ello la puesta en marcha de iniciativas de transformación social lideradas desde los gobiernos nacional y departamental.
Es así como con el acompañamiento de las tropas, se inició con la reconexión tecnológica del corregimiento a través de la reinstalación de antenas de telefonía celular que permitirán a sus habitantes estar comunicados de manera constante. Este hito, logrado gracias a la intervención militar, es un paso hacia la dignidad y el renacimiento de la comunidad que permanecía desde hace varios años sin señal telefónica, condición aprovechada por los grupos ilegales para aislar la zona y mantener así la producción y comercialización de estupefacientes y de esta forma ejercer control sobre la comunidad.
De otro lado, en materia operacional, las labores de brecheo y rastreo para hallar artefactos explosivos han sido incesantes desde el día uno de la Operación Perseo. A partir de esta fecha, los grupos de Manejo de Artefactos Explosivos del Ejército Nacional (Marte) han destruido de manera controlada 362 artefactos que ponían en riesgo a los pobladores, al ser ubicados en espacios como el colegio, cementerio, vías de acceso e incluso hasta viviendas del corregimiento.
La presencia de estos elementos es una flagrante violación al derecho internacional humanitario, pues con el uso de estos artefactos explosivos improvisados se incumple con la prohibición de no utilizar medios y métodos de guerra que causen lesiones superfluas o sufrimientos innecesarios.
Por último, el despliegue de dispositivos de seguridad en la vía de acceso al corregimiento permitió recientemente la llegada terrestre y de forma segura de 80 toneladas de ayudas humanitarias con elementos de primera necesidad, así como kits escolares que aliviarán la situación de familias afectadas por intimidación y desplazamiento generadas por estructuras residuales que buscan mantenerse en el territorio.
Con la Operación Perseo, las Fuerzas Militares reiteran el compromiso en cumplimiento de la misión constitucional, trabajando por la seguridad y bienestar de los habitantes del corregimiento de El Plateado, el andamiaje logístico y financiero de los grupos armados ilegales que convergen en esta zona del territorio nacional.
Autor: prensa - Ejército Nacional