Con un evento de apertura que se llevó a cabo en la Sociedad Portuaria de Cartagena, inició la edición número 14 de la misión binacional “Promesa Continua 2024”, iniciativa liderada por las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos y que en esta ocasión ha llegado a Colombia como parte de un derrotero que incluye Costa Rica, Jamaica, Honduras y Panamá.
Durante esta edición, la misión de los profesionales de la salud embarcados en la campaña será trabajar junto al personal médico y militar colombiano, con el objetivo de mejorar su preparación, así como fortalecer las alianzas y las capacidades combinadas de las Armadas de Colombia y Estados Unidos, buscando mayor efectividad a la hora de atender crisis humanitarias, de salud pública y de desastres.
Dentro de las capacidades que trae esta misión humanitaria se encuentran los denominados “Seabees”, unidad de la Armada de los Estados Unidos especializada en obras de ingeniería civil y de construcción, la cual apoyará diferentes proyectos previamente seleccionados en Cartagena. Así mismo, expertos de la US Navy organizarán seminarios y ejercicios de entrenamiento con funcionarios civiles y militares colombianos, sobre preparación y respuesta ante desastres. Además, se continuará con los seminarios “Mujeres, Paz y Seguridad” (WPS por sus siglas en inglés), iniciativa que busca prevenir la violencia de género a través del empoderamiento femenino.
“Promesa Continua 2024 es el escenario ideal para fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre los Estados Unidos y Colombia, partiendo desde el apoyo a la comunidad local, teniendo como principal objetivo mejorar la interoperabilidad y la seguridad integral en la región Caribe”, manifestó el Contralmirante Carlos Hernando Oramas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe encargado.
El trabajo articulado de más de 30 entidades públicas y privadas hará posible el desarrollo de esta iniciativa, que además incluirá donaciones de alimentos, medicamentos, capacitaciones en diversos temas de salud, jurídicos, y acceso a la oferta estatal.
Autor: prensa - Armada de Colombia