Durante dos años la comunidad de la vereda La Garza vivió un verdadero suplicio tras la caída del puente que los conectaba con la vía nacional Cali-Lobo Guerrero-Buenaventura.
La espera de los dagüeños finaliza hoy gracias al trabajo de 22 soldados del Ejército Nacional, quienes adelantaron labores durante 8 días, tiempo récord para este tipo de obras.
El Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.° 90 llevó a cabo la instalación de la estructura modular semipermanente americana tipo Acrow de 39.65 metros de longitud, con una capacidad portante de 52 toneladas.
El trabajo articulado entre la gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía Municipal de Dagua permitió que se realizaran las obras de adecuación previas que hicieron posible la instalación del puente.
La logística de transporte de la estructura se dio en tres fases, la primera desde el Fuerte Militar de Tolemaida hasta la ciudad de Armenia, la segunda hasta Buga y la tercera hasta el municipio de Dagua.
Esta obra beneficia de manera directa a 200 familias y es de gran importancia, ya que a través de ella se garantiza una movilidad segura, lo cual permitirá a los habitantes retomar sus labores con normalidad y contribuir a la reactivación económica de la zona; con este nuevo acceso también se facilita la comercialización de sus productos agrícolas.
Cabe resaltar que, tras la finalización de este proyecto, los Ingenieros Militares tienen prevista la instalación de tres puentes más en diversas regiones del país, poniendo al servicio de las comunidades más necesitadas sus capacidades diferenciales.
Autor: prensa – Ejército Nacional