El alijo fue incautado en el desarrollo de dos operaciones, donde fueron capturados dos sujetos de nacionalidad nicaragüense.
En las últimas 48 horas, en el marco de las operaciones de control y seguridad marítima que realiza la Armada de Colombia en el Pacífico, se incautaron 903 kilogramos de marihuana en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.
La primera operación, que se desarrolló en el Valle del Cauca, tuvo lugar en el momento en que unidades de la Armada desplegadas en el área, realizaron la interdicción marítima de una lancha tripulada por dos sujetos de nacionalidad nicaragüense, que transportaban 25 bultos de diferentes tamaños al parecer con sustancias ilícitas. Los sujetos, la embarcación y el alijo, fueron trasladados hasta el Distrito de Buenaventura, donde fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes realizaron las respectivas diligencias, determinando que los paquetes contenían 611 kilogramos de marihuana.
El segundo hecho se registró en el departamento del Chocó, cuando una lancha que navegaba en la zona, al notar la presencia de las unidades de Guardacostas, lanzó al agua varios paquetes y huyó del lugar. El personal militar recuperó del mar 12 bultos que fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de las autoridades competentes, estableciendo que se trataba de 292 kilogramos de marihuana. Durante la operación no se presentaron capturas.
Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que ingresaran a sus estructuras financieras cerca de seis millones de dólares, así como la distribución de más de 150 mil dosis en las calles del mundo.
Cabe destacar que, en lo corrido del 2024, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 106 toneladas de estupefacientes, de las cuales más de 26 toneladas han sido de marihuana.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar el actuar delictivo de las organizaciones narcotraficantes en el Pacífico colombiano y negar el uso de las vías marítimas para fines ilícitos.
Autor: prensa – Armada de Colombia