Con esta operación la Armada de Colombia evitó la distribución de dos millones de dosis en las calles del mundo.
Durante el desarrollo de una operación ofensiva contra el delito transnacional del narcotráfico, en una bocana del océano Pacífico, la Armada de Colombia incautó 880 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se encontraban ocultos en el doble fondo de una embarcación.
Unidades del Batallón de Infantería de Marina No.23 de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta 'Titán', en el corregimiento de Virudó, en Pizarro Bajo Baudó, detectaron una embarcación de nombre KAIA, tripulada por dos sujetos, quienes al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida, emplayando la lancha y dejándola abandonada.
Durante la verificación a la motonave los Marinos de Colombia hallaron un doble fondo, razón por la cual fue remolcada hasta Bahía Solano, departamento del Chocó. Una vez en tierra, el personal militar cortó las láminas de la embarcación, encontrando 879 paquetes al parecer con sustancias ilícitas.
Posteriormente, el personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 880 kilogramos. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Se presume que este alijo pertenecería al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” y tendría como destino Centroamérica. Con esta operación, la Institución Naval evitó el ingreso de aproximadamente 30 millones de dólares a las finanzas de esta organización criminal.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones contra el tráfico de sustancias ilícitas, debilitando las cadenas del narcotráfico y las economías ilícitas en el Pacífico colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia