Se presume que este combustible sería utilizado como insumo para el procesamiento de sustancias ilícitas.
Durante el desarrollo de dos operaciones de control fluvial, la Armada de Colombia incautó cerca de 10 mil galones de combustible ilegal, en la Bahía del Distrito Especial de Buenaventura y en el Medio Baudó.
El primer resultado se logró en un puesto de control en el estero San Antonio, del Distrito Especial de Buenaventura, donde tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 inspeccionaron una embarcación tipo metrera, en la que se transportaban 6.120 galones de combustible tipo ACPM y 300 galones de gasolina.
Al revisar la documentación requerida para el transporte del combustible, se determinó que solo tenía autorización para llevar 4.000 galones.
De acuerdo con información de inteligencia, este combustible sería utilizado presuntamente en laboratorios para el procesamiento de base de coca en zona rural de Buenaventura, donde delinque el Grupo Armando Organizando Residual "E-6 Jaime Martínez".
La segunda operación se desarrolló en el corregimiento de San José de Querá, en el municipio del Medio Baudó - Chocó, donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 22 incautaron 3.540 galones de gasolina procesada, que eran transportados por el río Baudó, sin el certificado de carencia para el transporte de combustible.
Se presume que este combustible ilegal, pretendía ser utilizado para el procesamiento de pasta base de coca, por las estructuras ilegales que delinquen en el Pacífico colombiano.
Los 9.960 galones de combustible incautados, fueron puestos a disposición de las Inspecciones de Policía de Buenaventura y Bajo Baudó.
Autor: prensa – Armada de Colombia