El alcaloide pertenecería a la Comisión “Santiago Lozada” del Grupo Armado Organizado residual Estado Mayor Central de las Farc.
En desarrollo de operaciones ofensivas entre unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fueron incautados 158 kilogramos de marihuana, que eran transportados a bordo de una embarcación por aguas de caño Chupave, a la altura del municipio de Cumaribo – Vichada.
Gracias a las labores de investigación y seguimiento adelantadas por la Inteligencia de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, un Grupo de Operaciones Fluviales de la Fuerza Naval de la Orinoquía ubicó la lancha sospechosa cuando se desplazaba por esta arteria fluvial de la región Orinoquía.
De inmediato, las unidades militares iniciaron el procedimiento de interdicción fluvial, sin embargo, los tripulantes a bordo de la embarcación, al notar la presencia de los Infantes de Marina, emprendieron la huida, emplayándola y posteriormente abandonándola en el lugar.
Tras asegurar la zona, los uniformados realizaron la inspección de la lancha, hallando en su interior tres bultos con 179 paquetes rectangulares al parecer con sustancias ilícitas, por lo que fueron trasladados hasta Barrancominas - Guainía, donde efectivos de la Policía Judicial - SIJIN realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para 158 kilogramos de marihuana.
La embarcación, los equipos de comunicaciones y el alcaloide avaluado en más de un millón de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de funcionarios de la Policía Judicial y Fiscalía General de la Nación para su custodia y posterior destrucción, acuerdo la normatividad vigente.
Las Fuerzas Militares de Colombia continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de negar el uso de los espacios fluviales y terrestres para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional y atacar las fuentes de financiamiento de las economías ilícitas.
Autor: prensa – Armada de Colombia