Durante dos días, se atendieron cerca de 2.600 casos en diferentes especialidades médicas, se realizaron 33 procedimientos quirúrgicos y se entregaron 165 gafas, que mejoraron la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos mayores de ambas islas.
Las condiciones climáticas adversas no fueron impedimento para que más de 90 profesionales de la salud y voluntarios, arribaran a las islas de Providencia y Santa Catalina, a bordo del Buque ARC 'Almirante Tono' de la Armada de Colombia, para brindar asistencia médica gratuita y entregar donaciones a niños, jóvenes y adultos mayores del departamento insular.
Durante dos días, en la Institución Educativa Junín, fueron atendidos cerca de 2.600 casos, en especialidades como: optometría, mastología, medicina familiar, odontología, cirugía maxilofacial, dermatología, psicología y nutrición, en el marco de una jornada de apoyo al desarrollo liderada por la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, en la cual las sonrisas y la belleza cobraron un papel esencial.
Adicionalmente, se realizaron donaciones de medicamentos, morrales, implementos de aseo, útiles escolares, prendas de vestir y juguetes que brindaron alegría a decenas de familias. Así lo expresó Ariany Stephens, habitante de las islas beneficiada con esta jornada: “me encantó que haya llegado la brigada porque por medio de ellos uno puede conseguir toda clase de especialistas sin necesidad de tener que ir a otra isla o salir a la ciudad”.
Por su parte, la Fundación Colombiana Ganadera - FUNDAGÁN, gracias al apoyo logístico brindado por la Armada de Colombia, entregó más de dos toneladas de leche en polvo a familias que habitan en Providencia y Santa Catalina, contribuyendo a la seguridad alimentaria de esta zona del país que aún se encuentra en proceso de reconstrucción luego del paso del huracán Iota.
Las Fuerzas Militares presentes en el departamento insular demostraron una vez más la Acción Unificada del Estado, al contar con el apoyo de la Alcaldía de Providencia, la E.S.E. Departamental, los Profesionales Oficiales de la Reserva, así como de la Fundación Juan N Corpas, Optómetras por Colombia, Colgate Palmolive, Totto, Academia de Belleza Eleganza, Droguerías Colsubsidio, Fundación Minuto de Dios, Fundación Carolina Muñoz, Hospital Militar Central, Banco de la República, Santuario Barbería, Payativos Humanitarios y planetario Andrómeda.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia y cada uno de sus componentes, reafirma su compromiso social, contribuyendo al desarrollo integral y al bienestar de la comunidad isleña, raizal y residente del Archipiélago. Así mismo, agradece a los voluntarios que participaron en esta jornada que tuvo una sola misión: llevar desarrollo, salud y bienestar a los habitantes de la Colombia insular.
Autor: prensa – Armada de Colombia