En una operación militar se logró una afectación de más de 5000 millones de pesos a las finanzas del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, que tiene como objetivo debilitar las economías ilícitas y negar fuentes de financiamiento a los grupos ilegales, soldados del Batallón Especial Energético y vial N.º 4, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, llegaron hasta la vereda Confusas, municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia, donde gracias a plataformas de reconocimiento aéreo que cuentan con sistemas electroópticos de alta tecnología y a la inteligencia del Ejército y Policía se logra la ubicación y destrucción de un cristalizadero de clorhidrato de cocaína.
Así, se logra articular este importante trabajo entre las instituciones del Estado. Esta operación militar se llevó a cabo después de más de un mes de seguimiento y reconocimientos aéreos con aeronaves del Comando Aéreo de Combate N.º 5. Los soldados y policías después de ingresar en esta zona de difícil acceso, y guiados desde el aire, llegan hasta donde se encontraba esta estructura, compuesta por 21 construcciones que servían como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca (PBC) a clorhidrato de cocaína.
Como resultado de esta operación se logra la incautación de 743 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 182 kilogramos de pasta base de coca, 1200 kilogramos de insumos sólidos, 5646 galones de insumos líquidos y la destrucción de dos marcianos, grameras, básculas, hornos industriales, hornos microondas, motobombas, empacadora al vacío, dos compresores de aire con capacidad de 120 litros, moldes metálicos y una prensa con capacidad para 25 toneladas.
Este éxito operacional reduce de manera significativa las rentas ilícitas por valor de más de 5200 millones de pesos del GAO Clan del Golfo a la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle y la subestructura Pacificadores de Samaná, quienes emplean estas rentas ilegales para adquirir armas, explosivos y demás elementos para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán realizando operaciones ofensivas conjuntas y coordinadas a lo largo y ancho del territorio nacional, con el fin de combatir estos grupos armados organizados que se lucran de este accionar y que atentan contra la seguridad de la población en esta región del país.
Autor: prensa - Ejército Nacional