Los elementos que empleaban están avaluados en más de 2.000 millones de pesos. Se estima que mensualmente extraían cerca de 3.600 gramos de oro.
En el desarrollo de operaciones militares contra la explotación ilícita de yacimientos mineros enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- en zona rural de Cértegui, Chocó, las Fuerzas Militares, con apoyo de la Policía, localizaron y desmantelaron dos unidades productoras mineras ilegales, con maquinaria y elementos con los que se llevaba a cabo este delito contra el medioambiente.
En el lugar fueron intervenidos equipos conocidos como 'dragones brasileros', motores industriales y motobombas industriales, los cuales tenían un valor aproximado de $2.500.000.000. Mencionados elementos eran utilizados para la extracción de oro aluvial, el cual tenía una producción estimada en 3.600 gramos de oro al mes, con un valor de cercano de $890.000.000.
De esta manera se afectan las economías ilícitas del Clan Del Golfo en más de $500.000.000 producto del cobro ilegal.
El aprovechamiento ilícito de minerales a través de dichos elementos, se ha realizado sin contar con el título minero legal, estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas, elementos que deterioran la capa vegetal y contaminan las fuentes hídricas de la región.
Con estos resultados se logra una reducción significativa del impacto ambiental, además de golpear las redes logísticas y criminales de los grupos ilegales que delinquen en esta zona del Pacífico colombiano.
En esa región las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo de seguridad con el objetivo de continuar localizando estas unidades mineras ilegales.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM