Este individuo, con más de cuatro años de historial criminal, habría participado en el homicidio de dos policías en 2021, el asesinato de un ciudadano y la incineración de un bus de servicio público en 2022, así como en extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos del sur del país. En el mismo hecho fueron capturadas otras dos personas y un menor fue recuperado. Contundencia.
En desarrollo de tareas de control y presencia institucional, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2- y en medio de acciones ofensivas para combatir delitos que atentan contra la libertad personal, las Fuerzas Militares neutralizaron a alias 'Andrés Jaramillo' o 'Chilingo', un peligroso cabecilla de la estructura 'Teófilo Forero' de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en el noroccidente del Caquetá.
Los hechos se produjeron en zona rural de Belén de los Andaquíes. Hasta el lugar llegaron uniformados del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía, quienes tras recibir varias denuncias por extorsión y luego de una minuciosa y detallada labor investigativa y operacional ubicaron la zona en donde una comisión de finanzas ilegales de ese grupo criminal, intentaba esconderse del accionar de las autoridades.
Al llegar al sitio, los integrantes de ese grupo de disidencias atacan a las tropas del Gaula Militar, quienes realizan una maniobra operativa que les permite ubicarse de manera estratégica para salvaguardar sus vidas. Producto de este hecho, fue muerto en desarrollo de operaciones militares de alias 'Andrés Jaramillo' o 'Chilingo', un reconocido cabecilla con un amplio historial delictivo.
Este sujeto, sorprendido en flagrancia, es uno de los principales cabecillas de la comisión de finanzas ilegales de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc que delinquen principalmente en el norte del Caquetá. Según se ha podido establecer este individuo, de 29 años de edad, cuatro de ellos delinquiendo, tenía orden de captura vigente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Alias 'Chilingo', era uno de los cabecillas más cercanos a José Aldinever Sierra Sabogal, alias 'Zarco Aldinever', principal articulador de la Segunda Marquetalia en el sur del país, ya que se encargaba de suministrar recursos ilegales provenientes de la extorsión, secuestro y narcotráfico.
De acuerdo con información recopilada, este individuo, quien portaba un fusil con el que disparó hacia las tropas que iban tras su captura, habría participado, entre otros hechos, en la planeación de la acción terrorista en la cual fueron asesinados dos policías en Puerto Rico, Caquetá en 2021. De igual manera habría ordenado el homicidio de una persona y el ataque a un vehículo cisterna en zona rural del mismo municipio en 2022. De igual manera estaría involucrado en la incineración de un bus de servicio público de la empresa Coomotor en zona rural de San Vicente del Caguán en 2022.
Alias 'Chilingo', venía realizando amenazas y presiones sobre comerciantes, ganaderos y transportadores del norte del Caquetá con el objetivo de que sus víctimas le suministraran altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, las de sus familiares y sus muebles o inmuebles comerciales.
Prueba de ellos son varios documentos (paz y salvo) que se hallaron en su poder en donde intimidaba a empresarios exigiéndoles cuotas extorsivas que servían para su aparato criminal.
En el hecho también fueron capturadas dos mujeres de 19 y 21 años de edad y un menor de 15 años fue recuperado. Así mismo fueron incautados tres fusiles, munición de diferentes calibres y material de intendencia.
Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares debilitan la estructura logística y criminal de la comisión Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, que delinque entre los departamentos de Caquetá y Huila, ya que este individuo, contaba con la experiencia y el poder intimidatorio para gestionar recursos ilegales que eran destinados para los cabecillas.
En la zona de los hechos, el Comando General de las Fuerzas Militares, fortalecieron el dispositivo de seguridad, con el objetivo de seguir afectando las diferentes estructuras dedicadas a delinquir. De igual manera la presencia institucional permanecerá para brindar seguridad y tranquilidad a las comunidades.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM