En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra del narcotráfico, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho - Tiempo 2 - en las últimas horas las Fuerzas Militares, junto a la Policía Nacional, incautaron 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, listos para ser enviado al exterior.
El hallazgo se produjo en zona rural del municipio de Chigorodó, en la subregión del Urabá antioqueño, después de un arduo seguimiento militar desde el municipio de Belén de Bajira en el departamento de Chocó. Hasta el lugar llegaron los uniformados, quienes hallaron al interior de una finca abandonada en medio de siembra de banano un depósito ilegal con la droga.
Después de dos meses de inteligencia militar se logró realizar seguimiento a los sujetos que realizaban el movimiento de esta droga que traían desde el departamento del Cauca y habían dejado abandonada, impermeabilizada, y oculta entre una plantación de bananos, cubiertas con plásticos.
Según se ha podido establecer, la droga iba a ser enviada por rutas del narcotráfico hacia Centro América y Estados Unidos, en lanchas tipo GoFast.
De acuerdo con información, el cargamento de droga pertenecería a la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, quién tiene alianzas con bandas trasnacionales en los países de Panamá y México. El cargamento tendría un valor superior a los 2 mil quinientos millones de pesos.
Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares debilitan y afectan las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño y chocuano. Las operaciones militares contra el narcotráfico continúan en esta región, con el objetivo de dar con la ubicación de otros depósitos ilegales.