Seis personas capturadas, un arma de largo alcance, munición y material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados fueron incautados y presencia territorial.
Tras un arduo trabajo de inteligencia realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega' en desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Ayacucho -Tiempo 2-, y mediante una acción conjunta y coordinada con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fue capturado alias El Indio, quien al parecer participó en los actos terroristas, donde fueron arrojados dos artefactos explosivos contra la estación de Policía de Cartagena del Chairá, el pasado 14 de septiembre del presente año.
Así mismo, se ha establecido que este sujeto al parecer cumpliría funciones delictivas como explosivista dentro del Frente Rodrigo Cadete, y que a su vez estaría planeando otra serie de atentados contra el pueblo caqueteño.
Otro de los capturados, fue identificado como alias Filo de Hambre, quien llevaría en esta estructura aproximadamente seis años y vendría realizando llamadas extorsivas, citando a pobladores y comerciantes del departamento del Caquetá. Además, sería el hombre de confianza de alias Tornillo, cabecilla de finanzas de esta estructura. Alias Filo de Hambre, sería el responsable de realizar amenazas extorsivas al gobernador del departamento del Caquetá.
En otra operación desarrollada por las tropas, fue hallado un depósito ilegal con abundante material de guerra y elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, el cual pertenecería a un Grupo Armado Organizado residual.
Cuatro personas capturadas, un fusil de alto calibre, 6.078 cartuchos de munición de diferentes calibres, 615 kilogramos de metralla, 380 tarros pólvora negra equivalentes a 53.200 gramos, 332 barras de plomo, 100 artefactos explosivos con características similares a granadas, 300 componentes de métodos de lanzamiento de artefactos explosivos, ocho pancartas alusivas a un Grupo Armado Organizado residual y un proveedor, se hallaron al interior de una vivienda ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Cartagena del Chairá, en la vía que conduce al municipio de El Paujil, Caquetá, la cual funcionaba como depósito ilegal.
Este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Así mismo, el Comando Específico del caguán, ha realizado diferentes acompañamientos a la Agencia Nacional de Restitución de Tierras y a la empresa de telecomunicaciones Claro para que desarrollen diferentes actividades. También ha participado de jornadas de apoyo al desarrollo donde se han beneficiado más de 1.000 personas con diferentes servicios.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, reforzó el pie de fuerza por tierra, río y aire en esta zona de la región del Bajo Caguán, Caquetá, para realizar tareas de estabilidad que brinden mayor seguridad.
Autor: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Omega