De acuerdo con las primeras informaciones, alias Rosemberg haría parte de la estructura de finanzas ilegales dela estructura Jorge Briceño. El detenido habría amenizado a mandatarios locales de ese departamento.
En desarrollo de operaciones de presencia y control institucional, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- las Fuerzas Militares asestaron un fuerte golpe en contra de las estructuras dedicadas a los delitos contra la libertad personal.
Fue así como tropas del Gaula Militar Meta, ubicaron, en la vereda La Esmeralda zona rural del municipio de El Castillo, Meta, el sitio en donde alias Rosemberg, cabecilla de finanzas ilegales de la estructura Jorge Briceño del autodenominado Estado Mayor Centrql de las disidencias de las Farc, intentaba esconderse de las autoridades que los buscaban por varios delitos de los que mandatarios regionales y locales, así como comerciantes lo señalaban tales como extorsión y amenazas en las regiones de la Orinoquia, el Ariari y el Pie de Monte Llanero.
Denuncias que han recibido las autoridades, este individuo intimidaría a comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores para que accedieran al pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de ellos, sus familia así como de sus propiedades y bienes muebles e inmuebles.
Así mismo alias Rosemberg, tenía amenazado al alcalde de el municipio de El Dorado, Meta. Según las primeras informaciones, este individuo habría participado en la planeación y ejecución de los atentados con explosivos al comercio en Granada y Acacías.
Junto a este individuo, las Fuerzas Militares capturaron a dos sujetos más a quienes les fueron incautados dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, panfletos extorsivos y una granada de fragmentación. Este último elemento era empleado para mostrarlo a sus víctimas y presionarlos para el pago de cuotas extorsivas.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
En la zona de los hechos, el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo normal de las actividades económicas y sociales de las comunidades de esta región del Meta.
En lo corrido del 2024, han capturado a más de 300 sujetos señalados de realizar acciones extorsivas contra la ciudadanía en diferentes lugares del país.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM