Esta importante incautación se materializa gracias a la articulación de capacidades diferenciales de las Fuerzas Militares y de Policía.
En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación; incautaron 1.516 kilogramos de marihuana que eran transportados a bordo de un camión en inmediaciones del sector Inspección La Catorce, en Cumaribo-Vichada.
La acción se presentó cuando personal militar y policial se encontraban adelantando operaciones de control territorial de área sobre mencionado sector. Con información de inteligencia, las tropas verificaron un vehículo que iba acompañado por una motocicleta, en el cual se hallaron en su interior bultos y paquetes con sustancias sospechosas.
Tras la realización de una Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH la sustancia arrojó positivo para marihuana. La droga incautada avaluada en más de 9,7 millones de dólares en el mercado ilegal internacional fue puesta a disposición de las autoridades competentes junto con tres sujetos capturados y demás elementos materiales probatorios.
La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones sostenidas en el tiempo con el fin de seguir contribuyendo a la seguridad integral de la región, a la vez que continuará debilitando las capacidades de la amenaza, generando un ambiente seguro y protegido para la población civil, aportando a una economía sostenible, con bienestar social y condiciones de gobernabilidad.