En total son más de 20 familias que, gracias a la seguridad que están brindando las tropas, ya han regresado a sus hogares. En esa región se ha fortalecido el dispositivo de seguridad para garantizar la protección a la población civil.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas, desplegadas por el Ejército Nacional, se realizaron varios desembarcos de tropas y reposicionamiento de unidades y el despliegue en puntos estratégicas en el centro del departamento del Caquetá.
Es así como con cerca de 280 uniformados (100 que llegaron y 180 que ya estaban desplegados en la zona), con capacidades diferenciales enfocadas a la lucha contra el terrorismo, antiextorsión, antiexplosivos, control institucional del territorio entre otras especialidades, las Fuerzas Militares están acompañando a las comunidades de la vereda El Guamo, zona rural de Cartagena del Chairá.
Gracias a este esfuerzo operacional, y a la presencia permanente de aeronaves artilladas que sobrevuelan de manera constante la región se brindaron todas las condiciones de seguridad para que cerca de 20 familia que habían sido desplazadas de manera forzada retornaran a sus hogares.
Los mismos soldados de la Sexta División del Ejército Nacional, ayudaron a la comunidad a cargar sus pertenencias y enseres y una a una acompañaron a las familias hasta sus viviendas.
El desplazamiento de estas comunidades se había dado hace unos días tras enfrentamientos entre las estructuras Carolina Ramírez y Raúl Reyes, cuyos cabecillas con alias Iván Mordisco y alias Calarcá respectivamente y que se disputan a sangre y fuego el control ilegal del territorio, afectando principalmente a la población civil que allí habita.
Se espera que otras familias que fueron desplazadas de manera forzada por el proceder criminal de las estructuras ilegales retornen en las próximas horas gracias al acompañamiento y presencia del Ejército Nacional.
De igual forma las Fuerzas Militares dispusieron de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, para que, con absoluta reserva, se pueda denunciar hechos o situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad y bienestar de la población civil.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM