La reorganización abarca cambios clave en los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares y en las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano.
La colaboración entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional se mantiene y se fortalece tanto a nivel estratégico como operacional.
Con esta decisión, los comandantes de cada Fuerza retoman el mando directo de las unidades que estaban bajo los Comandos Conjuntos.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, acompañado por la cúpula militar y de Policía, explicó los detalles de la nueva organización de los Comandos Conjuntos en las Fuerzas Militares.
“Los comandos conjuntos continuarán, pero ahora dedicados a tareas de planeación y análisis estratégico en los territorios donde operan. Las operaciones directas recaerán en los comandantes de cada Fuerza, mientras que los Comandos Conjuntos quedarán bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares”, declaró el ministro Velásquez.
Con esta reorganización, las responsabilidades operativas serán asumidas directamente por los comandantes de las Fuerzas, quienes, a través de sus divisiones, fuerzas navales y comandos aéreos de combate, liderarán las operaciones para optimizar la eficiencia y efectividad de las acciones militares.
En cuanto a las Fuerzas de Tarea, ahora dependerán directamente del Comando del Ejército Nacional. Las unidades fluviales de la Armada de Colombia y los medios aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana mantendrán el apoyo mutuo en sus respectivas áreas de operación, bajo la jerarquía de sus respectivas fuerzas.
“Esta nueva sinergia operacional está contemplada en la actualización del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho ‘PLUS’, y es de estricto cumplimiento y supervisión constante”, afirmó el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.
El ministro también anunció un cambio en las Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA), que ahora pasarán de 9 a 12 unidades. Estas fuerzas tendrán objetivos específicos y mayor presencia territorial, con mayor capacidad de movilidad y reacción para enfrentar las amenazas.
Finalmente, el ministro Velásquez enfatizó que estos cambios no debilitan a las Fuerzas Militares ni implican la desaparición de unidades o la reducción de personal. Por el contrario, fortalecen la estrategia conjunta para combatir a los grupos criminales que operan en el país.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional