En la Tienda del Soldado de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, el Presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, realizaron la socialización de los beneficios de la Ley 2384 y del Acto Legislativo 01 de 2024 para los hombres y mujeres de la Fuerza Pública y veteranos.
“Lo he dicho en repetidas ocasiones: nadie puede garantizar la dignidad de otro si no tiene la propia. Los hombres y mujeres de la Fuerza Pública tienen un deber y responsabilidad muy grande con la sociedad colombiana, con los campesinos y habitantes de las grandes ciudades, y es trabajar por su seguridad y dignidad”, destacó el ministro Velásquez.
Este acto contó además con la presencia de más de 50 soldados regulares y 30 auxiliares de policía, quienes, junto a un grupo de veteranos de la Fuerza Pública y sus familias, escucharon del Presidente Petro y del jefe de la Cartera de Defensa sobre los beneficios y las alianzas de Bienestar que el Gobierno ha suscrito como agradecimiento a la labor de cada hombre y mujer que trabaja por la defensa y seguridad de cada ciudadano.
“Estamos convencidos, sin duda alguna, de que se incrementará el compromiso, el entusiasmo, el sentido de pertenencia, el amor por la institución y por el servicio que cada hombre y mujer demostrará en su diario quehacer y permitirá un nuevo relacionamiento con las comunidades urbanas y rurales, para que este sea más cercano, más amable, más protector, plenamente respetuoso de los derechos fundamentales de todos los habitantes del territorio nacional”, subrayó el Ministro.
Velásquez informó que a la fecha cerca de 85.500 jóvenes que prestan su servicio militar en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional reciben $650.000 mensuales, y que gracias a la Ley 2384 de 2024 en seis meses, es decir en enero de 2025, este ingreso ascenderá a $910.000 y máximo en julio de 2026, llegará hasta a un salario mínimo.
“La Ley 2384 de 2024 está pensada para crear mejores condiciones para aquellos jóvenes que prestan un servicio al país, que dejan a sus familias y se enfrentan a mayores responsabilidades ante la sociedad. Estas mejores condiciones económicas se ven reflejadas en las familias de los soldados, quienes, en su gran mayoría, son las destinatarias del dinero que este recibe durante la prestación del servicio militar”, informó.
Finalmente, el ministro Velásquez, destacó que, gracias al Acto Legislativo 01 de 2024, miles de veteranos y sus familias recibirán la mesada 14, que tiene como propósito garantizar los recursos económicos suficientes y fortalecer el bienestar de todos los hombres y mujeres activos y en uso de bien retiro
“Se trata de una mesada que beneficia a más de 244 mil veteranos y sus familias, porque el derecho a la asignación de retiro o pensión hace parte del sustento de las familias de quienes prestaron sus servicios al país en las Fuerzas Militares y de Policía Nacional”, puntualizó el ministro.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional