Esta estructura ilegal, valorada en más de 85 millones de pesos, se utilizaba para procesar petróleo hurtado. Allí se encontraron destiladores de fabricación artesanal y profundas piscinas para el almacenamiento de crudo, que generaban afectaciones a las fuentes hídricas del sur del país y al sector de hidrocarburos.
Gracias a las operaciones militares sostenidas, se ha contribuido a la protección de la biodiversidad y los activos estratégicos del Estado. En una de estas acciones, las tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva localizaron en la zona rural de Orito, Putumayo, una refinería ilegal que formaba parte del sistema financiero ilícito del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura 48, conocido como Comandos de Frontera.
La operación militar, dirigida a neutralizar la apropiación ilegal de este recurso, se realizó en el área rural de la vereda Treinta y Cinco. Allí, personal del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 27, en coordinación con la Policía Nacional, ubicó la refinería destinada a la destilación ilícita de crudo.
En el lugar se hallaron 7 piscinas de almacenamiento, cada una de tres metros de largo por seis de ancho; 3 destiladores artesanales, una motobomba, una planta eléctrica, 12 canecas plásticas, 710 metros de manguera de cuatro pulgadas, 975 galones de gasolina procesada (conocida como pategrillo), 306 metros de tubos metálicos y otros materiales utilizados para la conexión de la refinería. Todo el material fue destruido de forma controlada por el equipo de explosivos y demoliciones (EXDE), sin causar daño adicional.
Con esta operación, la Sexta División del Ejército Nacional debilita de manera contundente la infraestructura delictiva de esta organización, al tiempo que previene mayores daños ambientales en las fuentes hídricas y ecosistemas de la región.
#NuestroCompromisoEsColombia
Autor: prensa – Ejército Nacional