De acuerdo con la Dirección de Antinarcóticos, la heroína sería vendida a través de 170.000 dosis en el mercado ilegal internacional, cuyo avalúo superaría los 1.000 millones de pesos.
En desarrollo de operaciones militares alineadas al Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 20, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con Polícia Nacional, lograron la ubicación y destrucción controlada de un laboratorio para el procesamiento de heroína en las inmediaciones de la vereda Granadillo, área rural del municipio de Buesaco, departamento de Nariño.
Gracias a información proporcionada por labores de inteligencia, se obtuvo conocimiento de la ubicación del laboratorio sobre el sector. De esta forma se dio inicio al planeamiento de la operación militar para hallar la estructura.
Con este planeamiento se dio la inserción de las tropas al lugar y, luego de una labor de patrullaje, ubicaron el complejo, el cual contenía 101 kilogramos de látex de amapola y 7,89 kilogramos de heroína.
Se estima que el narcótico tendría un valor aproximado de mil millones de pesos y sería llevado a zona de frontera para su comercialización ilegal. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército Nacional continuará efectuando operaciones militares que permitan mitigar las rutas del narcotráfico, debilitando las economías ilícitas de quienes delinquen en el suroccidente colombiano.
Autor: prensa - Tercera División del Ejército Nacional