La siembra contribuye a la reforestación del páramo, preservación del medio ambiente y del recurso hídrico de la región.
En el marco del Plan Institucional Amazonía, soldados del Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira, adscrito a la Trigésima Brigada, en un trabajo articulado con la alcaldía de Mutiscua y la comunidad, llevaron a cabo la siembra de 400 frailejones en la vereda La Colorada, municipio de Mutiscua, Norte de Santander.
Las semillas fueron sembradas en el vivero, ubicado en la Base Militar Cerro Oriente, donde los soldados cuidan y sigilosamente vigilan el proceso de crecimiento hasta alcanzar las condiciones para ser trasladados a su ambiente, donde se convierten en la principal fuente de agua.
Fue así como se dispuso de todos los medios necesarios, la comunidad se organizó, y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, la alcaldía de Mutiscua y líderes ambientales se dio inicio a la jornada.
Los soldados fueron los encargados de llevarlos desde el vivero hasta el páramo de Santurbán, en la naciente de las veredas la Caldera y Concepción, en Mutiscua, donde los esperaban las manos de quienes con anticipación prepararon la tierra y dispusieron la tierra para plantar los nuevos habitantes que embellecieron el paisaje.
De esta manera, Ejército, comunidad y entidades comprometidas con la defensa y protección del medio ambiente le devuelven a la naturaleza esta especie que ha resultado afectada por los cambios climáticos.
Autor: prensa - Segunda División