En el marco del Plan Ayacucho del Ejército Nacional, tropas de la Sexta División y de la Brigada 13, en coordinación con agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron tres allanamientos en diferentes puntos de Bogotá y el departamento del Tolima, con lo que lograron desarticular una red que se dedicaba al tráfico de armas, municiones, explosivos y de material de intendencia, con centro de operaciones en la capital del país.
Tropas del Gaula Militar Cundinamarca y del Batallón de Fuerzas Especiales No.5 de la Décima Tercera Brigada, así como del Batallón de Fuerzas Especiales No.6, de la Sexta División, lograron la captura de 8 sujetos que pertenecerían a esta red que tenía su centro de producción, acopio y distribución en la localidad de Santa Fe de Bogotá.
Igualmente, se logró la captura con orden judicial de alias Johan, presunto jefe de esta organización criminal, quien tenía antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de material de intendencia y quien se encontraba en el municipio de Flandes, Tolima.
En los allanamientos las tropas incautaron 500 metros aproximadamente de cordón detonante, 90 cartuchos de diferente calibre, 4 proveedores, 10 máquinas de confección, 130 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y abundante material de intendencia.
La investigación que inició en marzo de 2023, gracias a información de inteligencia dominante del Batallón de Contrainteligencia militar N.° 9, permitió determinar que este grupo de delincuencia organizada confeccionaba los uniformes similares a los utilizados por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y los vendía a grupos armados organizados en los departamentos de Caquetá y Cauca.
De esta manera, las tropas del Ejército Nacional afectan las finanzas ilegales de las estructuras criminales que atentan contra la vida e integridad de los colombianos.
Autor: prensa - Sexta División