Gracias a una operación interinstitucional, donde se trabaja de matera articulada con las capacidades militares y el apoyo del aparato judicial se logran estos resultados importantes contra la extorsión.
Gracias a las labores de inteligencia y las informaciones recibidas por la población civil, el Gaula Militar Antioquia, de la Cuarta Brigada, en coordinación con el CTI Gaula Antioquia, de la Fiscalía General de la Nación, inician una operación militar para dar con los responsables de exigir dinero a varios comerciantes del municipio de Santa Bárbara, Antioquia.
Después de varios días de investigación, los soldados del Gaula y el componente judicial lograron identificar que las llamadas extorsivas se realizaron de una cárcel. El sujeto desde su sitio de reclusión enviaba a personas para que hicieran los reconocimientos a las víctimas, y consiguieran la información necesaria para poder así atemorizar y acceder a las exigencias económicas que se proponía.
Al seguir con las labores de inteligencia, se llegó hasta el municipio de Santa Bárbara, Antioquia, donde desde la cárcel se dio el lugar para la entrega de 20 millones de pesos que le exigieron a un comerciante del sector. Esto llevó a la captura de alias la Negra, presunta integrante del grupo de delincuencia común Los Cardona. Esta mujer llegó al sitio donde se había coordinado la entrega y al momento de recibir el dinero fue sorprendida por los soldados y funcionarios del CTI.
A alias la Negra se le dictó medida de aseguramiento intramural y el material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El Ejército Nacional continuará trabajando de manera articulada con otras entidades del Estado para combatir a los grupos armados organizados que se lucran de actividades ilícitas y atentan contra la seguridad de la población en esta región del país.
Autor: prensa - Séptima División