En tan solo 24 horas y gracias a un trabajo de inteligencia militar, se localizó un área minada y un depósito ilegal con artefactos explosivos que serían utilizados en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
Gracias a inteligencia militar se siguen desarrollando operaciones militares ofensivas en contra de los diferentes grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el sur del país.
La Vigésima Séptima Brigada de Selva y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación (Júpiter) localizaron un nuevo depósito ilegal que pertenecería al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 48 Comandos de Frontera, en el cual almacenaban 32 detonadores, más de 32 artefactos explosivos improvisados, 435 metros de cordón detonante, 100 metros de cable dúplex y 6 minas para dron, listos para ser usados en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
Esta operación militar se produjo en inmediaciones de la vereda Las Mariposas, municipio de Villagarzón, Putumayo, lugar hasta donde llegaron tropas del Ejército Nacional y hallaron en medio de la espesa vegetación los peligrosos artefactos almacenados bajo plásticos negros.
Así mismo, durante una segunda operación militar se ubicó un área minada con seis artefactos explosivos improvisados instalados en una vía rural, en la vereda el Cabildo Alto El Mango, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
De acuerdo con las primeras informaciones, los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia habrían ubicado estos elementos en la zona debido a la fuerte ofensiva de las autoridades, y, por temor a ser descubiertos, los movieron a esta región, esperando desorientar a las tropas, para posteriormente instalarlos como parte de las acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado, mediante vehículos aéreos no tripulados.
Con estos importantes resultados operacionales, se continúa debilitando el accionar delictivo de los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el sur del país, afectando sus redes logísticas y criminales, avanzando en brindar las condiciones de seguridad, defensa y bienestar de las comunidades.
Sobre la zona de los hechos, el Comando de la Sexta División ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad a fin de prevenir hechos que a la luz del derecho internacional humanitario pudieran poner en riesgo la vida e integridad de la población civil, así como dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo en las diferentes alertas tempranas emitidas en esta zona del país.
De igual manera, se dispuso de la Línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en la cual se podrá denunciar, con absoluta reserva cualquier hecho que pueda poner en riesgo la integridad física de las habitantes de este departamento, así como de la infraestructura del Estado.
Autor: Prensa - Sexta División del Ejército Nacional