Se presume que estas minas antipersonales habrían sido instaladas con la intención de atentar contra las tropas que adelantan operaciones militares en estos municipios del departamento.
En cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, soldados de la Décima Cuarta Brigada ubicaron en la vereda Cancha Manila del municipio de Segovia, Antioquia, una mina antipersonal que al parecer fue instalada por los grupos armados organizados que delinquen sobre esta zona del Nordeste antioqueño.
Este artefacto explosivo fue ubicado por las tropas sobre un camino y posterior a su hallazgo con el apoyo del equipo de explosivos y demoliciones (EXDE) y bajo todos los protocolos de seguridad, se llevó a cabo su destrucción controlada, evitando de esta manera pérdida de vidas humanas o causar daños irreversibles a quienes transitan por el lugar.
De igual manera, en la vereda La Plancha del municipio de Anorí, los soldados con el apoyo del equipo EXDE llevaron a cabo la neutralización de una mina antipersonal, arma mortal que fue hallada en una zona por donde transitan campesinos de la zona.
La Fuerza condena enérgicamente estos actos que constituyen una clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, puesto que se atenta de manera directa contra la vida y la seguridad de los habitantes del sector.
Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad sospechosa o la presencia de artefactos explosivos, con el objetivo de prevenir hechos lamentables y proteger a nuestros ciudadanos.
El Ejército Nacional seguirá trabajando por la seguridad, la protección y el bienestar de los habitantes del Nordeste antioqueño.
Autor: prensa - Séptima División del Ejército Nacional