Gracias a las operaciones de control militar que adelanta el Ejército Nacional en el nordeste antioqueño, se logró la desmovilización de un individuo que afirmó pertenecer al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, un hombre de 22 años se presentó voluntariamente ante las tropas de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional en la vereda Cancha Manila, en el municipio de Segovia, Antioquia. Este sujeto decidió abandonar las filas del grupo armado organizado ELN y regresar a la legalidad junto a su familia.
El desmovilizado, conocido como alias Panda, había estado vinculado a este grupo armado durante seis años. Formaba parte del Frente José Antonio Galán, que opera en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, y Santa Rosa del Sur de Bolívar, bajo las órdenes de alias Mauricio Casinga, cabecilla principal del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.
El excombatiente, quien se desempeñaba como cabecilla de comisión armada y financiera, manifestó que tomó la decisión de volver a la vida civil debido a su inconformidad con la organización, y especialmente porque su vida estaba en peligro debido a amenazas de muerte en su contra.
Al momento de su entrega, se le brindó atención médica, ya que presentaba heridas por arma de fuego, al parecer causadas por el mismo grupo armado organizado al que pertenecía, garantizando de esta manera la protección de su vida.
El Ejército Nacional continúa con sus esfuerzos para impulsar acciones que promuevan el retorno a la legalidad de más integrantes de este grupo armado, y así desarticular estas organizaciones al margen de la ley.
Autor: Séptima División