Estos sujetos tendrían como área de injerencia los municipios de Chigorodó, Apartadó, Turbo (Antioquia) y los corregimientos de Blanquicet, Macondo, Cuchillo Blanco, Cuchillo Negro y Nuevo Belén de Bajirá (Chocó), donde se llevaban a cabo múltiples acciones criminales y afectaciones contra la población civil.
Como resultado de la contundente ofensiva desplegada en el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho por tropas de la Décima Séptima Brigada, en una primera operación liderada por el Gaula Militar Urabá y la Policía Nacional, se logró la captura por orden judicial de alias 'Yuli', en el barrio Buenos Aires, en Turbo, Antioquia. Alias 'Yuli' era requerida por las autoridades por los delitos de lavado de activos y contrabando, sería la encargada de las rentas ilícitas de aproximadamente 3,2 millones de dólares para el componente criminal focalizado de la estructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Así mismo, en una segunda operación militar en el municipio de Apartadó, Antioquia, fueron capturados en flagrancia dos sujetos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas. Estos individuos tenían en su poder material de guerra, como pistolas, escopetas, proveedores, cartuchos de diferentes calibres y 25 millones de pesos en efectivo. Serían integrantes del componente criminal focalizado de la Subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo.
La última operación militar fue llevada a cabo en apoyo a las diligencias de allanamiento y registro por parte de las tropas del Batallón de Infantería N.° 46. Mediante labores de inteligencia, se logró establecer la ubicación de estos sujetos en el corregimiento Cuchillo Blanco en el municipio de Belén de Bajirá, Chocó.
Uno de los sujetos, conocido como alias El Mocho o Blade, contaba con un prontuario delictivo de 10 años y actualmente sería el cabecilla principal del componente criminal focalizado de la Subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, encargado de coordinar el cobro de extorsiones al gremio ganadero de la región. En el momento de su captura, se encontraba con su escolta. A estos hombres se les incautaron una pistola, un proveedor, cartuchos, radios, celulares, una nómina de la zona ganadera y una motocicleta.
Los cinco capturados fueron presentados a las autoridades competentes para su respectiva judicialización. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones para combatir los factores de inestabilidad presentes en estas regiones del país y generar un ambiente de seguridad para sus habitantes.
Autor: prensa - Séptima División del Ejército Nacional