Estos delincuentes estaban organizando reuniones clandestinas, en las que facilitaban encuentros entre miembros de los grupos armados organizados y niños indígenas mayores de 14 años. Al parecer, estos menores eran sometidos a un proceso de adoctrinamiento y reclutamiento en el departamento del Guaviare.
En cumplimiento del Plan de Campaña operacional Ayacucho y gracias a las labores de inteligencia, soldados de la Cuarta División, con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron la captura en flagrancia de dos sujetos cuando realizaban actividades ilegales para el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
La operación militar se desarrolló con tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, del Batallón de Selva N.º 52 'Coronel José Dolores Solano', en inmediaciones del puerto de Carurú, Vaupés, donde llevaban a un menor de edad a quien presuntamente instrumentalizaron para entrar a las filas del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 1 'Armando Ríos'. Los militares actuaron de manera oportuna cuando los criminales pretendían embarcar en una deslizadora con motor fuera de borda a un sitio desconocido.
Según se pudo establecer, al menor de edad le prometieron una excelente remuneración y mediante engaños fue sacado de su lugar de origen, para que posteriormente fuera reclutado de manera forzada para adelantar actividades ilegales. En estos momentos el menor se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que le sean restituidos sus derechos.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y responderían por el delito de reclutamiento ilícito o forzado con penas de 8 a 15 años de prisión.
El Ejército Nacional, como pilar fundamental en la construcción de un mejor país, combate el reclutamiento forzado de menores y trabaja en favor de la seguridad y protección de las comunidades indígenas. Sus esfuerzos se centran en impulsar campañas de prevención para enfrentar este delito que amenaza a las familias colombianas.
Autor: Prensa - Cuarta División