La acción se logró gracias a la solidaridad del pueblo huilense.
Una llamada de la Red de Participación Ciudadana permitió a tropas del Gaula Militar, de la Novena Brigada, neutralizar los planes de la Segunda Marquetalia en el sur del Huila. Durante la operación, se descubrió un depósito que contenía material de guerra, suministros de intendencia y elementos intimidatorios que serían utilizados contra la Fuerza Pública y la población civil.
Siguiendo la información proporcionada, las tropas se desplazaron a la vereda Carbonara, en el municipio de Acevedo. Allí, cumpliendo con los protocolos de seguridad, realizaron un registro en la zona, y encontraron ocultos en medio de matas de monte, cerca de la vía de Pitalito, Huila, 2 costales con el material.
Fueron halladas 2 armas largas tipo fusil AK-47, un arma larga tipo fusil LCT AK, una escopeta calibre 12 milímetros, 34 cartuchos de diferentes milímetros, 6 proveedores y 2 granadas de humo, 2 radios de comunicación. Así mismo, fueron incautados uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, botas, chalecos multipropósito y brazaletes alusivos a la estructura armada ilegal.
Entre el material encontrado, también fueron hallados panfletos, boletas de citación y formatos de paz y salvo ilegales, utilizados para llevar a cabo acciones extorsivas y fortalecer su estructura financiera.
Este resultado operacional, que contó con el apoyo judicial de Policía Huila, permite desarticular los planes delictivos de esta organización, que incluye su expansión criminal, el reclutamiento ilícito de menores, el secuestro, la extorsión y ataques contra la Fuerza Pública.
La operación es un ejemplo de cómo la inteligencia, la coordinación interinstitucional, el valor ciudadano y la acción rápida pueden desarticular los planes de los grupos armados ilegales.
El material incautado evidencia las intenciones de la Segunda Marquetalia y la importancia de este golpe para la seguridad del departamento. Este resultado es un llamado a seguir trabajando de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de los huilenses.
Autor: prensa – Ejército Nacional