En el marco del Plan de Operaciones Ayacucho del Ejército Nacional, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 10 Tequendama, de la Brigada 13, en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional, propinaron un contundente golpe a las finanzas ilícitas de los grupos de delincuencia organizada que delinquen en Cundinamarca.
La intervención interagencial realizada en la vereda Aurora Alta, del municipio de La Calera, permitió la incautación de una unidad de producción minera valorada en 2.100.000.000 pesos, así como de 2 excavadoras y 3 volquetas.
En la diligencia judicial también fueron capturados en flagrancia tres sujetos que se encontraban en el lugar, a quienes se les podría imputar el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
La infraestructura incautada tenía una producción estimada de 5.400 toneladas de material de arrastre al mes, con un valor aproximado de 442.800.000 de pesos, lo que afecta directamente las economías ilegales de los grupos de delincuencia organizada que delinquen en el departamento.
Así mismo, se frenó la afectación ambiental provocada a los recursos naturales y ecosistemas de la zona, evidenciados en la deforestación y la contaminación del agua, el aire y el suelo, los cuales tardarán aproximadamente 40 años para recuperarse.
De esta manera, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, reafirman su compromiso con la seguridad del centro del país.