Alias Monocuco sería el encargado de la inteligencia delictiva, así como de las extorsiones de ese grupo armado organizado residual.
En desarrollo de operaciones de seguridad en el departamento del Valle del Cauca con el apoyo del Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos presuntos integrantes del autodenominado frente 57, entre ellos estaría el presunto cabecilla de las redes de apoyo a estructuras residuales (RAER) de este Grupo Armado Organizado residual, GAO-r.
La operación se realizó en dos fases, la primera operación en el corregimiento de Ceilán del municipio de Tuluá. Hasta allí llegaron los uniformados, quienes recibieron información acerca de que alias Monocuco habría llegado a esta zona.
Este individuo, de 38 años de edad, según las autoridades tiene un historial delictivo de más de seis años en estructuras criminales.
La segunda operación se realizó en el corregimiento de Porvenir, municipio de Tuluá, lugar donde se aprehendió al sujeto alias Yama, quien sería integrante activo de esta RAER.
Estos sujetos serían los responsables del suministro de armamento, explosivos, elementos logísticos para esta estructura, y de la distribución de panfletos intimidatorios a los comerciantes con fines extorsivos y el cobro de las exigencias económicas en zona rural de Tuluá y Sevilla.
Además, contaban con un grupo de actores criminales quienes materializaban homicidios selectivos en disputa contra presuntos integrantes de las disidencias de la compañía Adán Izquierdo, con el fin de mantener el control territorial de rentas criminales y rutas de movilidad para el paso de armamento, municiones y explosivos.
Al momento de la captura se les incautaron tres armas cortas, 21 artefactos explosivos con los que pretendían atentar contra la población civil, miembros de la Fuerza Pública y activos estratégicos de la región, así mismo, cuatro radios de comunicación.
Con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras logísticas y financieras del autodenominado Frente 57, grupo que ha venido delinquiendo en el departamento del Valle del Cauca.
Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida, con el objetivo de seguir afectando los factores de criminalidad en la región, y así avanzar en la protección y seguridad de la población, para evitar cualquier acción que grupos armados pretendan realizar.
Autor: Prensa - Tercera División del Ejército Nacional