Durante las operaciones, los Infantes de Marina realizaron la captura de 13 personas, entre ellas ocho miembros de los Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en la zona.
En un esfuerzo decisivo por afectar la cadena del narcotráfico y proteger la seguridad de las comunidades en el Pacífico sur colombiano, la Armada de Colombia ubicó y destruyó 50 infraestructuras utilizadas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca. Las operaciones fueron realizadas por la Brigada de Infantería de Marina No. 4, en los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, Iscuandé, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara y Tumaco en el departamento de Nariño.
Este golpe al narcotráfico impactó en la producción y distribución de sustancias ilícitas en la región, debilitando a las estructuras criminales locales con la incautación de 14.3 kilogramos de base de coca, más de 2.200 galones de insumos líquidos y aproximadamente 2.000 kilogramos de insumos sólidos, que serían utilizados en los laboratorios para la fabricación de estupefacientes.
De manera simultánea, los Infantes de Marina localizaron siete motonaves empleadas por los grupos ilegales para el transporte de insumos destinados a la producción de narcóticos. La inmovilización de estas embarcaciones limita de manera significativa los medios de transporte y logísticos utilizados por los narcotraficantes en la región.
Por último, en el marco del despliegue operacional orientado a debilitar las capacidades de la amenaza, fueron capturados ocho miembros de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en el Pacífico colombiano, así como, la detención de cinco personas por delincuencia común. Durante estas acciones, se incautaron 10 armas de fuego y 132 municiones de diferentes calibres, disminuyendo las capacidades operativas de las estructuras criminales. Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan debilitar la cadena del narcotráfico y los grupos criminales que delinquen en el Pacífico sur colombiano.
Autor: prensa - Armada de Colombia