Este resultado operacional se dio gracias a una llamada recibida en la Línea 107 Antiterrorismo. La droga tendría como destino plazas de micro tráfico en Brasil controladas de manera ilegal por el grupo Familia del Norte FDN, una de las organizaciones criminales más grandes del vecino país. Contundencia.
En desarrollo de operaciones militares de control y presencia institucional desplegadas en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho –Tiempo 2- las Fuerzas Militares localizaron una embarcación que navegaba las aguas del río Putumayo, transportando más de dos toneladas de marihuana tipo cripy.
El hecho se produjo en inmediaciones de la vereda Puerto Gallo, zona rural de Puerto Asís, Putumayo. Allí tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional y de la Armada de Colombia, interceptaron una lancha, tipo araguana, en la cual un sujeto, movilizaba el alijo el cual pretendía llevar hacia Brasil, al parecer para plazas de micro tráfico a cargo del denominado grupo ilegal Familia del Norte FDN, una de las organizaciones criminales más grandes del vecino país.
De acuerdo con las primeras informaciones, los 2.148 kilogramos de marihuana tipo cripy, pertenecería a los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc y estaría avaluada en por lo menos 79 millones de dólares.
La incautación fue posible, gracias a una alerta generada a través de la Línea Gratuita Nacional 107 Antiterrorismo. Allí un ciudadano se comunicó y dio aviso oportuno sobre el recorrido que seguía la embarcación sobre uno de los principales afluentes del departamento del Putumayo. De inmediato las Fuerzas Militares reaccionaron con sus componentes de Ejército y Armada quienes desplegaron sus capacidades para localizar e interceptar la lancha.
Al realizar la verificación encontraron en 24 bultos con 2.021 paquetes que al ser verificados con pruebas antinarcóticos arrojaron positivo para marihuana. En el hecho fue incautada la embarcación y un sujeto fue capturado, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan de manera significativa y estratégica las finanzas ilegales del narcotráfico pertenecientes a los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, golpeando sus estructuras logísticas y criminales en el sur del país.
En lo corrido del año ya son más de 15 toneladas de droga que han sido incautadas en el departamento del Putumayo. Por esta razón las autoridades han intensificado los esfuerzos operacionales, por tierra, río y aire, para continuar decomisando estos cargamentos.