Se trata del potente explosivo tipo anfo.
La Armada de Colombia halló y destruyó cuatro Artefactos Explosivos Improvisados –AEI, tipo mina antipersonal, que habían sido instalados en el Bajo Calima, zona rural del Distrito de Buenaventura, poniendo en riesgo la vida e integridad de la comunidad.
La oportuna información suministrada por la comunidad permitió que las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.21 y de la Compañía de Explosivos y Desminado No.2 llegaron hasta el sector de La Brea, en el Bajo Calima, donde tras la verificación con un binomio canino antiexplosivos a 150 metros de un camino, se hallaron instaladas cuatro minas antipersonal, elaboradas de manera artesanal en PVC con una cubierta de silicona.
Estos cuatro artefactos contenían en su interior cerca de un kilogramo y medio de explosivos tipo anfo que, de haber detonado, habrían alcanzado un rango de destrucción de tres metros a la redonda. Personal experto de la Armada de Colombia realizó la destrucción controlada de las minas en el lugar en el que fueron halladas.
La Institución Naval recuerda a la comunidad que, en caso de encontrar algún elemento extraño que haya sido instalado por parte de grupos al margen de la ley cerca a sus viviendas, o en áreas rurales, debe mantener distancia y dar aviso inmediato a las autoridades.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan brindar tranquilidad a los habitantes del Pacífico colombiano, velando por su seguridad e integridad física.
Autor: prensa – Armada de Colombia