En la vereda Santa María en Puerto Asís, Putumayo fueron ubicadas dos estructuras rústicas construidas con madera y plástico, su uso principal era el procesamiento de permanganato de potasio, sustancia usada en la producción de clorhidrato de cocaína; este resultado se obtuvo gracias a los trabajos conjuntos entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Armada de Colombia en el suroriente del país.
Tras un eficiente análisis de inteligencia militar se logró ubicar y destruir el laboratorio ilegal, el cual procesaba esta sustancia para que el Grupo Armado Organizado Residual GAO’r Estructura 48, aumentando su economía ilícita vendiendo clorhidrato de cocaína.
En el lugar fueron hallados 5.137 kilogramos de permanganato de potasio, 80 kilogramos de dióxido de magnesio, 50 galones de hipoclorito de sodio, además de canecas, sopladores y calderas. Con esta operación se afectaron las finanzas criminales del GAO’r Estructura 48 en 315.000.000 millones de pesos, a su vez se impactó la cadena del narcotráfico, ya que se dejaron de producir aproximadamente 20 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Su Fuerza Aérea Colombiana seguirá contribuyendo con sus capacidades a estos exitosos resultados militares, los cuales tienen como objetivo principal debilitar los grupos ilegales y proteger el medio ambiente debido a la afectación por la clase y cantidades de químicos altamente nocivos para el ecosistema.
Autor: Fuerza Aérea Colombiana - Oficina de Comunicaciones Pública CACOM 6