Este laboratorio oculto en zona boscosa del sector, tenía una capacidad aproximada de producción de dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.
En la lucha contra la cadena del narcotráfico, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, a través del Batallón de Artillería de Campaña N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, desmanteló un laboratorio de clorhidrato de cocaína que pertenecería al grupo delincuencial organizado Los Mesa.
La información proporcionada por parte de funcionarios de la Policía Nacional permitió que los soldados llegaran a la vereda Santa Ana, del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, donde encontraron una estructura de madera con piso de cemento y techo de eternit, que era empleada para producción de clorhidrato de cocaína.
Dentro del lugar se hallaron insumos sólidos y líquidos, los cuales están avaluados en cerca de 100 millones de pesos.
Igualmente, se encontraron 14 hornos, prensas hidráulicas, básculas, marciano procesador del alcaloide, un transformador eléctrico, 2 calderas, un compresor y una motobomba eléctrica, material que fue destruida de manera controlada en el lugar de los hechos.
Así mismo, se incautaron 4 equipos de comunicación, 2 libretas de apuntes y 3 grameras, que quedaron bajo custodia de la autoridad competente.
Con esta importante operación militar que se desarrolla en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, se debilitan las capacidades operativas y logísticas de esta organización ilegal, y se contribuye a la seguridad y estabilidad de la población civil de la subregión Norte del departamento de Antioquia.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar enfrentando las economías ilícitas y garantizar un entorno más seguro para los colombianos.
Autor: prensa – Ejército Nacional